CARGADOR DE BATERIAS 12V AUTOMATICO
(Con auto-desconexión)
Versión para F.A. externa:
Esquema:
PCB:
Versión para transformador :
Esquema:
PCB:
Para Laser:
Dibujar (mirror):
Ficheros :
Video:
Cargando la batería de la Moto :
Puedes dar los componentes que utilizas en el circuito???
ResponderEliminarGracias!!!
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EliminarCARGADOR BATERIAS 12V AUTO TRAFO
ResponderEliminarComponentes:
Capacitor:
C1 100uF/25V
C2 4700uF/35V
Resistencias:
R1, R4, R5 - 1k
R2 - 470
R3 - 2K2
R6 - 4K7
R7 - 1R/5W
RV1, RV2 - 10K (3296W)
Integrated Circuits
U1 - u741, TL081, etc
Transistor:
Q1 - BC547
Diodes:
D1 - zener 7.5V
D2 - 1N4148
D3 - Led ROJO
D4 - Led VERDE
D5 - zener 3.3V
D6, D7 - 1N4007
D8 - zener 3.6V
BR1 Puente rectificador - 3A ó mas s/transfo
RELE - 12V 30mA
TRAFO 220/13-14V
buenas amigo si quiero usar usar un transformador 110v salida 14v todo sigue igual o tengo que modificar algo en el diagrama saludos esperando su respuesta estoy interesado en realizar este proyecto
EliminarMateriales :
ResponderEliminarhttps://www.taydaelectronics.com/
buenas amigo si quiero usar usar un transformador 110v salida 14v todo sigue igual o tengo que modificar algo en el diagrama saludos esperando su respuesta estoy interesado en realizar este proyecto
Eliminara mi no me funciona para nada no se activa el relay sera porque el positivo del puente de diono el positivo a la para del medio del ralay pero enves de ir la continuida a la pata 4 va a la para 3 ahi creo que esta el problema no se activa el realy porfavor ayuda no lo puedo hacer corres bien a este circuito no me funciona porfavor que modificaciones les has hecho ayudame porfavor
ResponderEliminarengañoso. x que siempre la intencion de engañar, para mi ya no es necesario los otros zener 3.3, si el op. ya esta disparando el voltaje, para que zener
EliminarFunciona para bateria de 6v a 1 amp
ResponderEliminarTendrías que cambiar el transformador y el relé de 12v a 6V, y los zener y las resistencias de los led, al menos, a la mitad de su valor y ajustar el circuito.
ResponderEliminarGracias, Germán pero ... no termino de entender porque hay que poner los zener a la mitad. ¿Que valores serían estos?
Eliminarme puede decir que valore seria R7 por fabor desde ya muchas gracias
ResponderEliminarR7 es una resistencia limitadora de amperaje, puede ser de 1 a 5 ohm y de 5 a 10 watios, dependiendo de los amperios del transformador.
ResponderEliminarLa indicada en el esquema es de 1 ohm y 5 watios.
No es necesaria, se puede quitar del circuito junto con el conmutador, uniendo el "A" del relé con el "A" de la bateria
.
muchas gracias todo aclarado y funcionando al 100% saludos
ResponderEliminarMe alegro, un saludo.
ResponderEliminarHola Berreizeta me podrías decir si me serviría para cargar una batería de 12 volt 5 amperios pero el voltaje de entrada para carga proviene de un aerogenerador que provee 22 voltios dc. gracias
ResponderEliminarPonle un reductor de voltaje (DC Step Down) como este de 2A:
ResponderEliminarhttp://www.ebay.com/itm/Buck-Step-down-LM2596-Power-Converter-Module-DC-4-0-40-to-1-3-37V-LED-Voltmeter-/161476280982?hash=item2598bc8296:g:-kcAAOSwyDxXhIGH
y le bajas la tensión de entrada a 14-15V
Tienes tambieén de 5A :
ResponderEliminarhttp://www.ebay.com/itm/5A-DC-DC-adjustable-step-down-module-XL4015-4-38V-96-GOOD-QUALITY-M22-/301723634283?hash=item4640214a6b:g:SiYAAOSwdsFUNhgk
Hola German, enhorabuena x el cargador, lobhe replicado y funciona bien, lo unico que no me aclaro con los potenciometros, podrias explicar como ajustarlos para fijar el corte max y min? Gracias.
ResponderEliminarPara graduarlo, lo mejor es conectar una fuente de alimentación variable en lugar de la batería de 12V.
ResponderEliminarPones la F.A. a 11.8V y ajustas el potenteciómetro (Res.variable) hasta que "salte" el relé y se ponga en carga. Luego pones la F.A. en 13.8V y ajustas el otro pot. hasta que se desconecta la carga.
El problema es que cuando ajustas un pot. tienes que volver a ajustar el otro y viceversa ...., pero poco a poco se consiguen ajustar los voltajes deseados.
Si no tienes F.A. variable, conecta la batería y conecta a la batería una bombilla de coche (freno o intermitente) y así a medida que vaya bajando el voltaje de la batería ajustas el punto donde quieres que empiece a cargar (11.8v, 12.2v, etc...), luego desconectas la bombilla y ajustas el voltaje máximo de carga (13.8v, ... 14.1v).
Hola, soy un aficionado de la electrónica y estoy realizando el circuito. Lo que veo es que mientras la batería no está en carga, el circuito se alimenta directamente de la batería. Detalle que veo como un inconveniente a la hora de una batería muy descargada. El circuito no activaría nunca la carga de la batería. Yo lo he solucionado alimentado el circuito desde la fuente con un regulador 712, aislando la parte que toma la muestra de la carga de la batería que esa parte si debería alimentarse con la bateria y tomando la alimentación para la carga de la batería, directamente desde el puente rectificador. Espero sirva. Saludos.
ResponderEliminarEs una buena idea, aun que el consumo del integrado es muy bajo y apenas afecta a la carga de la batería.
ResponderEliminarUn saludo.
El detalle que veo es que si la bateria está sin carga o está con muy poca carga el circuito nunca activa el relevador
ResponderEliminarSe supone que es un cargador de "Mantenimiento", osea, que cuando lo pones por primera vez la batería está cargada o casi cargada, y que el propio funcionamiento del cargador no va a dejar que esta se descargue por debajo del nivel establecido, manteniéndola siempre con carga suficiente.
ResponderEliminarexcelente, gracias por a aclaración, ya hice las pruebas y funciona correctamente.
EliminarMe alegro, un saludo.
EliminarGer.
amigo este cargador tiene la suficiente potencia para cargar una bateria de carro de 14 placas y si ya la haz probado? gracias por tu respuesta
ResponderEliminarLa limitación de este cargador está en el relé, el puente rectificador (diodos) y en los amperios que pueda dar el transformador utilizado.
EliminarComo he dicho antes es un cargador de "mantenimiento", pero eso no quita que le puedas poner un transformador y un relé de 10A o más, junto con un puente rectificador (diodos) que soporte los mismos amperios.
El resto del circuito sólo se encarga de "vigilar" el voltaje de la batería y activar o desactivar la carga según se hayan ajustado las dos res. variables.
Un saludo.
quisiera hacer el proyecto pero necesito tu confirmacion porque ya he hecho muchos y no llegan a la carga maxima de la bateria
ResponderEliminarQué amperaje tiene la batería ?
Eliminarmi transformador es de 5 amper 18 v el diodo puente es de 25 amper capacitor es de 6800uf asi lo uso y si carga el problema es que tengo que estar pendiente otros automaticos no llegan a los 13 v cargo todo tipo de bateria pero el maximo es de 7 amper
Eliminardesde ya muchas gracias y he aprendido mucho con to pagina enel calculo de rsistencias muy entendible gracias
ResponderEliminarsaludos creí que estaba funcionado pero tengo un problema, cuando conecto el voltaje que viene del transformador el circuito se vuelve loco, pega y despega el relay continuamente, si lo dejo solo la bateria funciona correctamente pero ovbio no va a cargar que puede ser ? arme un monton de veces lo tengo en protoboard
ResponderEliminarPuede ser por mucho voltaje del transformador, la carga sube demasiado deprisa, vuelve a caer y vuelve a subir, compruébalo, lo ideal son 14-15V (ya rectificados!), revisa el margen de carga 11.8v <-> 13.8v aprox.
ResponderEliminarGracias por responder pero te cuento que probé con 14 voltios rectificados y hace lo mismo
EliminarComprueba los voltajes de carga (11.8v) y de corte (13.8v) con una Fuente de Alimentación variable en lugar de la batería.
ResponderEliminarEs la mejor manera de comprobarlo.
Te cuento que estube haciendo las pruebas, se puede calibrar perfectamente los dos voltajes de carga y corte (11.8 y 13.8 voltios) pero sin conectar el voltaje que viene del transformador o fuente de 14 voltios pero cuando a conecto es imposible calibrar el de carga, empieza a oscilar el relé
EliminarSi tienes alguna resistencia de 5 ó 10W (o mejor aún una bombilla de coche pequeña...) conéctala a la bateria y ponla a cargar, de esta forma la carga será más lenta y deberás ver como va subiendo el voltaje.
ResponderEliminarGracias, recien retomé este proyecto no estuve con tiempo, volvé a revisar los componentes y no me di cuenta que utilizaste trimmers de precisión son estrictamente necesarios ? yo utilizé comunes.
EliminarSi con estos de precisión, ajustando poco a poco, te lleva un buen rato, con los normales ni te cuento!, si no tienes los de precisión y tienes mucha mucha paciencia, adelante.
EliminarES para baterías de plomo-acido.
ResponderEliminarun saludo.
lo quiero para un cargador de carga rapida media y lenta, el voltaje quiza me llegue a los 17 o 18 voltios tendre problemas???
ResponderEliminarLo ideal es que sean 14-15v, haz un regulador de voltaje con un lm317 (hasta 1.5A) o con un módulo step-down (china) que baje el voltaje a 15v
ResponderEliminarhttp://www.ebay.com/itm/DC-DC-CC-CV-Buck-Converter-Step-down-Power-Module-7-32V-to-0-8-28V-12A-300W-USA-/182602817113?epid=1981076948&hash=item2a83f9de59:g:buUAAOSw5cRZMQV-
HOLA BUENOS EXELENTE DISEÑO QUIERO PREGUNTARTE SE POCIBLE AGREGARLE AL DICEÑO UN PROTETOR DE INVERSO PARA LA VATERIA
ResponderEliminarY OTRA PREGUNTA EN EL DIAGRAMA EL DIODO 5804 LO TIENES PUESTO ANTES DE ENTRAR AL RELE Y EN EL PCB ESTA DESPUES DE LA RESISTENCIA LIMITADORA NO INPORTA ESO?
ResponderEliminar1 - El circuito sólo se activa si la batería está correctamente conectada.
ResponderEliminar2 - En caso de utilizar una fuente de alimentación, en lugar de transformador y puente rectificador, el diodo 1N5804 actúa como protección, en el caso de conectar la F.A. al revés el relé se activará pero el 5804 no va a dejar pasar la corriente, asi que el resultado es el mismo tanto si este diodo está antes o después del relé.
Un saludo.
Hola Germán, excelente..estoy muy entusiasmado, te consulto lo siguiente: cuantos Watt de salida tiene? El tema es que tengo un equipo PC que debo alimentar con estos rangos: 9V~32V _ .6-2A (con al menos 60W), y estoy muy acotado de espacio cómo para para desarmar una UPS y ver de minimizar espacio, me serviría replicar tu placa? es más debería usar dos baterías de 6v 7A en serie paralelo. Estará en un ambiente frío entre 5° a 7° constantemente, solo tengo 3,5 cm de espesor en un gabinete de inox x 37cm x 34cm. GRACIAS!
ResponderEliminarsaludos me funciono correctamente el circuito muchas gracias solo un favor si puede subir el archivo proteus del circuito se lo agradeceria mucho
ResponderEliminarRichard, ya están subidos todos los ficheros que tengo de este cargador
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/open?id=1usLq3NqyaUTC0dK_dZhNVSyHtgyQ5hy2
Hola german! Te hago una pregunta. Hice el cargador pero cuando lo empiezo a regular el rele empieza a oscilar, prende y apaga porq puede ser?
ResponderEliminarEso puede ser porque el voltaje bajo y el voltaje alto están muy cercanos.
ResponderEliminar¿Haces la regulación con una fuente de alimentación regulable ?
Si con una fuente regulable con lm317.Pongo el voltaje minimo y giro el potenciometro hasta q se activa el rele, despues pongo el voltaje maximo y giro el otro potenciometro y ahi es donde empieza a oscilar el rele
EliminarPrueba con:
ResponderEliminarMínimo 11.5v
Máximo 13.8v
Y luego lo afinas como tu quieras
Hola que tal, ¿me sirve para bateria de 12V 3A?
ResponderEliminarPerfectamente, yo lo uso con la bateria de la moto 12v 7A
ResponderEliminar¿De cuanta corriente recomiendas la fuente externa?
EliminarDe 15 a 16v y 2 ó 3A
EliminarGerman podrias subir el pcb para sin trafo? gracias.-
ResponderEliminarEstán todos en el link de "Ficheros" indicado arriba
ResponderEliminarte lo pongo aqui :
https://drive.google.com/file/d/1usLq3NqyaUTC0dK_dZhNVSyHtgyQ5hy2/view
Si la tensión en tu casa es de 110V sin ningún problema
ResponderEliminarbuena tarde , hombre deseo realizar ese circuito para las baterías de una moto eléctrica de 48v 22.3 ah, que debo modificar? muchas gracias.
ResponderEliminarDe qué tipo es esa batería de 48v, ácido, li-on, .... ¿¿
ResponderEliminarAlguien me podría decir para qué está el Dz de 3.6v ?
ResponderEliminarSin el zener se queda un led encendido y el otro semi-encendido.
ResponderEliminarCon el zener el led semi-encendido no tiene voltaje suficiente y queda apagado.
hola podrías explicar para que esta el zener de 3.3 y no un diodo común? y la etapa de realimentacion positiva?? me refiero a la r de 470 el pot de 10k
ResponderEliminarpara que esta el capacitor?
ResponderEliminarAmigo se puede remplazar el trimmer de 10k por uno de 5k y ponerlo al máximo
ResponderEliminarLos trimmers de 10K son los que marcan el voltaje máximo y mínimo, prueba si con 5k no se quedan cortos y llegan a esos voltajes ...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAmigo se puede cambiar el diodo 1n4148 por el 1n4007
ResponderEliminarEl 1n4148 es un diodo schottky de conmutación para señales y el 1n4007 es un diodo rectificador normal, no se pueden intercambiar.
ResponderEliminarBuenos días Berreizeta, se que es un proyecto viejo pero yo lo quise hacer y me encuentro que me queda prendido los led rojo y verde simultáneamente con el integrado y sin integrado, ya chequee varias veces las conexiones y están todo bien y no encuentro el problema, use todos los componentes que pasaste, espero una respuestas, muchas gracias
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