18 feb. 2016



CARGADOR DE BATERIAS 12V AUTOMATICO 

(Con auto-desconexión)


Versión para F.A. externa:

Esquema:

PCB:






Versión para transformador :


Esquema:


PCB:




Para Laser:
Dibujar (mirror):


Video:






Cargando la batería de la Moto :








38 comentarios:

  1. Puedes dar los componentes que utilizas en el circuito???
    Gracias!!!

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  2. CARGADOR BATERIAS 12V AUTO TRAFO
    Componentes:


    Capacitor:

    C1 100uF/25V
    C2 4700uF/35V


    Resistencias:

    R1, R4, R5 - 1k
    R2 - 470
    R3 - 2K2
    R6 - 4K7
    R7 - 1R/5W

    RV1, RV2 - 10K (3296W)

    Integrated Circuits

    U1 - u741, TL081, etc


    Transistor:

    Q1 - BC547


    Diodes:

    D1 - zener 7.5V
    D2 - 1N4148
    D3 - Led ROJO
    D4 - Led VERDE
    D5 - zener 3.3V
    D6, D7 - 1N4007
    D8 - zener 3.6V


    BR1 Puente rectificador - 3A ó mas s/transfo

    RELE - 12V 30mA

    TRAFO 220/13-14V

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  3. Materiales :

    https://www.taydaelectronics.com/

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  4. a mi no me funciona para nada no se activa el relay sera porque el positivo del puente de diono el positivo a la para del medio del ralay pero enves de ir la continuida a la pata 4 va a la para 3 ahi creo que esta el problema no se activa el realy porfavor ayuda no lo puedo hacer corres bien a este circuito no me funciona porfavor que modificaciones les has hecho ayudame porfavor

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    1. engañoso. x que siempre la intencion de engañar, para mi ya no es necesario los otros zener 3.3, si el op. ya esta disparando el voltaje, para que zener

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  5. Tendrías que cambiar el transformador y el relé de 12v a 6V, y los zener y las resistencias de los led, al menos, a la mitad de su valor y ajustar el circuito.

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  6. me puede decir que valore seria R7 por fabor desde ya muchas gracias

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  7. R7 es una resistencia limitadora de amperaje, puede ser de 1 a 5 ohm y de 5 a 10 watios, dependiendo de los amperios del transformador.
    La indicada en el esquema es de 1 ohm y 5 watios.
    No es necesaria, se puede quitar del circuito junto con el conmutador, uniendo el "A" del relé con el "A" de la bateria
    .

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  8. muchas gracias todo aclarado y funcionando al 100% saludos

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  9. Hola Berreizeta me podrías decir si me serviría para cargar una batería de 12 volt 5 amperios pero el voltaje de entrada para carga proviene de un aerogenerador que provee 22 voltios dc. gracias

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  10. Ponle un reductor de voltaje (DC Step Down) como este de 2A:

    http://www.ebay.com/itm/Buck-Step-down-LM2596-Power-Converter-Module-DC-4-0-40-to-1-3-37V-LED-Voltmeter-/161476280982?hash=item2598bc8296:g:-kcAAOSwyDxXhIGH

    y le bajas la tensión de entrada a 14-15V

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  11. Tienes tambieén de 5A :

    http://www.ebay.com/itm/5A-DC-DC-adjustable-step-down-module-XL4015-4-38V-96-GOOD-QUALITY-M22-/301723634283?hash=item4640214a6b:g:SiYAAOSwdsFUNhgk

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  12. Hola German, enhorabuena x el cargador, lobhe replicado y funciona bien, lo unico que no me aclaro con los potenciometros, podrias explicar como ajustarlos para fijar el corte max y min? Gracias.

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  13. Para graduarlo, lo mejor es conectar una fuente de alimentación variable en lugar de la batería de 12V.
    Pones la F.A. a 11.8V y ajustas el potenteciómetro (Res.variable) hasta que "salte" el relé y se ponga en carga. Luego pones la F.A. en 13.8V y ajustas el otro pot. hasta que se desconecta la carga.
    El problema es que cuando ajustas un pot. tienes que volver a ajustar el otro y viceversa ...., pero poco a poco se consiguen ajustar los voltajes deseados.
    Si no tienes F.A. variable, conecta la batería y conecta a la batería una bombilla de coche (freno o intermitente) y así a medida que vaya bajando el voltaje de la batería ajustas el punto donde quieres que empiece a cargar (11.8v, 12.2v, etc...), luego desconectas la bombilla y ajustas el voltaje máximo de carga (13.8v, ... 14.1v).

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  14. Hola, soy un aficionado de la electrónica y estoy realizando el circuito. Lo que veo es que mientras la batería no está en carga, el circuito se alimenta directamente de la batería. Detalle que veo como un inconveniente a la hora de una batería muy descargada. El circuito no activaría nunca la carga de la batería. Yo lo he solucionado alimentado el circuito desde la fuente con un regulador 712, aislando la parte que toma la muestra de la carga de la batería que esa parte si debería alimentarse con la bateria y tomando la alimentación para la carga de la batería, directamente desde el puente rectificador. Espero sirva. Saludos.

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  15. Es una buena idea, aun que el consumo del integrado es muy bajo y apenas afecta a la carga de la batería.
    Un saludo.

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  16. El detalle que veo es que si la bateria está sin carga o está con muy poca carga el circuito nunca activa el relevador

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  17. Se supone que es un cargador de "Mantenimiento", osea, que cuando lo pones por primera vez la batería está cargada o casi cargada, y que el propio funcionamiento del cargador no va a dejar que esta se descargue por debajo del nivel establecido, manteniéndola siempre con carga suficiente.

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    1. excelente, gracias por a aclaración, ya hice las pruebas y funciona correctamente.

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  18. amigo este cargador tiene la suficiente potencia para cargar una bateria de carro de 14 placas y si ya la haz probado? gracias por tu respuesta

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    1. La limitación de este cargador está en el relé, el puente rectificador (diodos) y en los amperios que pueda dar el transformador utilizado.
      Como he dicho antes es un cargador de "mantenimiento", pero eso no quita que le puedas poner un transformador y un relé de 10A o más, junto con un puente rectificador (diodos) que soporte los mismos amperios.
      El resto del circuito sólo se encarga de "vigilar" el voltaje de la batería y activar o desactivar la carga según se hayan ajustado las dos res. variables.
      Un saludo.

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  19. quisiera hacer el proyecto pero necesito tu confirmacion porque ya he hecho muchos y no llegan a la carga maxima de la bateria

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    1. Qué amperaje tiene la batería ?

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    2. mi transformador es de 5 amper 18 v el diodo puente es de 25 amper capacitor es de 6800uf asi lo uso y si carga el problema es que tengo que estar pendiente otros automaticos no llegan a los 13 v cargo todo tipo de bateria pero el maximo es de 7 amper

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  20. desde ya muchas gracias y he aprendido mucho con to pagina enel calculo de rsistencias muy entendible gracias

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  21. saludos creí que estaba funcionado pero tengo un problema, cuando conecto el voltaje que viene del transformador el circuito se vuelve loco, pega y despega el relay continuamente, si lo dejo solo la bateria funciona correctamente pero ovbio no va a cargar que puede ser ? arme un monton de veces lo tengo en protoboard

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  22. Puede ser por mucho voltaje del transformador, la carga sube demasiado deprisa, vuelve a caer y vuelve a subir, compruébalo, lo ideal son 14-15V (ya rectificados!), revisa el margen de carga 11.8v <-> 13.8v aprox.

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    1. Gracias por responder pero te cuento que probé con 14 voltios rectificados y hace lo mismo

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  23. Comprueba los voltajes de carga (11.8v) y de corte (13.8v) con una Fuente de Alimentación variable en lugar de la batería.
    Es la mejor manera de comprobarlo.

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    1. Te cuento que estube haciendo las pruebas, se puede calibrar perfectamente los dos voltajes de carga y corte (11.8 y 13.8 voltios) pero sin conectar el voltaje que viene del transformador o fuente de 14 voltios pero cuando a conecto es imposible calibrar el de carga, empieza a oscilar el relé

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  24. Si tienes alguna resistencia de 5 ó 10W (o mejor aún una bombilla de coche pequeña...) conéctala a la bateria y ponla a cargar, de esta forma la carga será más lenta y deberás ver como va subiendo el voltaje.

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    1. Gracias, recien retomé este proyecto no estuve con tiempo, volvé a revisar los componentes y no me di cuenta que utilizaste trimmers de precisión son estrictamente necesarios ? yo utilizé comunes.

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    2. Si con estos de precisión, ajustando poco a poco, te lleva un buen rato, con los normales ni te cuento!, si no tienes los de precisión y tienes mucha mucha paciencia, adelante.

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  25. Hola, sirve para baterías de plomo-acido? Saludos!!!

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  26. ES para baterías de plomo-acido.
    un saludo.

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